sábado, 28 de diciembre de 2013

LA FAMILIA DE CARLOS Y SU CRÉDITO (III)

Carlos, ya tiene 19 años y esta cursando su primer año de carrera, en la Universidad Hispalense, estudia economía, su padre se ha convertido en un parado de larga duración y Carmen, la madre, continúa en el ministerio, sometida a rebajas salariales y aumentos de horarios, la contabilidad familiar se convierte en un juego de malabares, mes a mes para poder vivir.
Pero en paralelo, a las dificultades económicas de la familia están las de una gran parte del país, inclusive el estado español, el mismo, pese a los recortes, vive serios problemas en materia, macroeconómica, la calificación que nos dan las mismas agencias que permitieron a la banca norteamericana jugar con fuego, nos perjudica a la hora de colocar la deuda de España, en el mercado.
La famosa prima de riesgo, subía y parecía que no había forma de que frenara esa tendencia, que estaba sentenciando a economías europeas, como la griega, irlandesa, portuguesa, española...
Debemos saber que la prima de riesgo, es un indicador que mide la diferencia entre el bono más bajo de la zona euro, el alemán y el resto. Y es de utilidad, cuando el Estado va a los mercados a colocar la deuda.
La familia de Carlos, día tras día escuchaba en los telediarios, sube la prima de riesgo, pagamos demasiados interesés por colocar la deuda, el déficiti español es insostenible, el ejecutivo recortará en las prestaciones por dependencia, el BCE, no puede comprar deuda, los responsables de todo son los MERCADOS.
Y Carlos entendía muchas de las cosas que estaban diciendo los periodistas, (no economistas), e intentaba aclararle las ideas a sus padres, que cayendo en la ignorancia, responsabilizaban a los mercados de todo lo malo que les estaba ocurriendo.
Era entonces, cuando él les dijo, papa, mama los jubilados alemanes, noruegos, los inversores estadounidenses, los bancos franceses, el gobierno chino, todos ellos son los mercados y son quienes compran nuestra deuda como inversión, a cambio de un interés, no son los responsables de los problemas, ellos no sino los que utiizan la deuda estatal para especular y asfixiar las economías con el pago de interesés.
Y por todo ello, el por poco presidente de España, adopta una medida muy criticada al PSOE, es modificar la constitución española de 1978 para ponerle un techo al deficit público, de un día para otro sin consultar al pueblo.
Llega el 20 de noviembre del año 2011, y mientras algunos celebran el aniversario de la muerte de Fco Franco Bahamonde, el PP ganaba las elecciones generales con una aplastante mayoria absoluta. Nada ni nadie preverá lo que éste nuevo ejecutivo tenía entre manos y como, dara una vuelta de 360º a lo que prometio hacer, antes de los comicios y como esto afectara a la familia de Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario